lunes, 31 de octubre de 2011

Los miedos infantiles

Los miedos son reacciones normales ante situaciones que sentimos como amenazantes por ser desconocidas e inciertas. Los niños van teniendo diferentes miedos en su vida: miedo a las personas desconocidas, miedo a comenzar el colegio, miedo a la oscuridad, miedo a separarse de sus seres queridos, etc. Suelen aparecer sobre los 3 años de edad, cuando la imaginación aflora y aún no saben distinguir la realidad del mundo imaginario.
En ocasiones los adultos son responsables de estos temores, ya que empiezan asociar castigos o enfados con situaciones del tipo: "si no comes eso, el médico te pinchará", "te quedarás encerrado... para que no vuelvas a pegar", estas situaciones no ayudan para hacer desaparecer los miedos, más bien los fortalecen.
Los miedos suelen desaparecer de forma natural, pero os recomiendo algunas actitudes para superarlos:
  • Los miedos expresan conflictos, no deben ignorarse, sino hablar con el niño y transmitirle apoyo.
  • No ridiculizarlo ni compararlo.
  • No sobreprotegerlo y hacerle sentir que es capaz de superar sus miedos.
  • No conviene obligarlo a la fuerza a que se enfrente solo a la situación temida.
  • No engañarlo, si va al médico a que lo pinchen, es mejor decirle que le van a hacer un poco de daño y no decirle que no le va a pasar nada.
  • Si tiene pesadillas, se debería acudir a su cama y pedirle que nos cuente la pesadilla, se expresará y le podemos ayudar a que busque un final a su gusto a la historia con la que estaba soñando, así, estará pensando en alguna solución para lo que le preocupa. Si no se puede en ese momento, hacerlo a la mañana siguiente, puede hacer un dibujo también, ya que expresar todos los sentimientos que le  producen un mal sueño puede ayudarlo a superar sus temores.
  • Si bien es cierto que los miedos no desaparecen por completo, a lo largo de su vida seguirá sintiendo miedos, pero lo importante es que sepa reaccionar ante ellos de forma adecuada y normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis